Panamá
la Vieja o Panamá Viejo es el nombre que recibe el sitio arqueológico
donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación por Pedro
Arias Dávila, el 15 de agosto de 1519; constituyéndose en el primer
asentamiento español ubicado en el litoral del Océano Pacífico
americano.
La
ciudad recibió el título como tal en 1521, otorgado por el rey Carlos I
de España. La Plaza Mayor era el principal lugar de la ciudad, por lo
que estaba rodeada de edificios. También existían siete conventos, todos
eran estructuras de piedra, además tenía otros edificios de piedra como
el Cabildo y la casa de personajes destacados.
Desde
su fundación, Panamá tuvo un lugar muy importante en la historia
colonial de América e incluso de Europa. Fue un lugar de expediciones
para la exploración de otros territorios de centro y sur América y se
convirtió en un lugar de tráfico de todas las mercancías y personas que
iban hacia España y que venían de América del Sur. Sobre todo de
metales preciosos, de allí su importancia con otros países.
Está
documentado que más del 60% de los metales preciosos que iban hacia
España pasaban por el Istmo. Y de allí el atractivo para los piratas,
especialmente los que eran enemigos de España, como los franceses, los
ingleses, y posteriormente los holandeses.
En
1671, la ciudad fue atacada por las fuerzas del pirata inglés Lord Sir
Henry Morgan con intenciones de saquear la ciudad. En defensa de la
población y los bienes, el Capitán General de Tierra Firme, Don Juan
Pérez de Guzmán ordena evacuar la ciudad y explotar los depósitos de
pólvora, provocando un gigantesco incendio que destruyó totalmente la
ciudad.
La
Ciudad de Panamá fue reconstruida en 1673 en una nueva localización a 2
km al oeste-suroeste de la ciudad original a las faldas del Cerro
Ancón, conocida actualmente como el Casco Viejo de la ciudad.
Las
ruinas todavía se mantienen, incluyendo la torre de su catedral, y son
una atracción turística conocida como el conjunto monumental histórico
de Panamá la Vieja, reconocido como patrimonio cultural de la humanidad
por la UNESCO en el año 2003.
Invitamos
tanto a panameños como extranjeros que visiten este sitio, que se ha
convertido en uno de los más importantes de la región y así conocer más
de la historia de este bello país: Panamá.
Información del artículo. Click aquí
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El Canal de Panamá: Cien Años Uniendo al Mundo.
Autor de la imagen. Click aquí 8/7/2014
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Hace
cien años, hombres y mujeres de diferentes culturas y países
unificaron esfuerzos y juntos lograron construir una de las mayores
obras de ingeniería: El Canal de Panamá.
Además del hecho de acortar distancias y tiempos de comunicación marítima, esta imponente obra que inspira admiración creó una nueva realidad social, económica y cultural que marcó definitivamente al país que somos hoy.
A raíz del traspaso de poderes que se efectuó el 31 de diciembre de 1999, la economía de Panamá es inestimable. Somos el tercer país con mayor pib per cápita de América Latina con 16, 539 dólares según el Fondo Monetario Internacional. Aunado a esto nos destacamos como mejor destino turístico, mejor grado de inversión, mejor competitividad y conectividad según la ONU.
Panamá es mucho más que un conducto entre dos océanos. Es un puente universal que hace del país un punto de encuentro. Una bisagra para el comercio mundial, un motor económico por el que transita cada año cerca de 14.000 barcos cargados de 300 millones de toneladas, el 5% anual del comercio mundial.
Este año 2014, nuestro canal celebra su centenario. Son 100 años de administrar y operar el Canal, demostrándole al mundo que lo hemos hecho con autonomía, eficiencia y obteniendo cuantiosos beneficios. Son 100 años de decirle sí a la innovación, diversidad, sostenibilidad, salud y conectividad.
Los panameños y panameñas estamos orgullosos de nuestro trabajo y para lograr una mejor competitividad se tomó la decisión de ampliar esta ruta, añadiéndole un tercer carril de tránsito para duplicar su capacidad.
La ampliación del Canal de Panamá consiste en la construcción de dos complejos juegos de exclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el Atlántico.
Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra. Las nuevas esclusas permitirán el paso entre 12 a 14 buques diarios lo que representará más de 18,000 tránsitos al año.
Esfuerzo, compromiso y amor a la patria fueron los ideales que marcaron nuestra historia y con los que logramos un canal de todos. Cada día debemos retomarlos y vivenciarlos en cada uno de nosotros para seguir construyendo un mejor Panamá.
Además del hecho de acortar distancias y tiempos de comunicación marítima, esta imponente obra que inspira admiración creó una nueva realidad social, económica y cultural que marcó definitivamente al país que somos hoy.
A raíz del traspaso de poderes que se efectuó el 31 de diciembre de 1999, la economía de Panamá es inestimable. Somos el tercer país con mayor pib per cápita de América Latina con 16, 539 dólares según el Fondo Monetario Internacional. Aunado a esto nos destacamos como mejor destino turístico, mejor grado de inversión, mejor competitividad y conectividad según la ONU.
Panamá es mucho más que un conducto entre dos océanos. Es un puente universal que hace del país un punto de encuentro. Una bisagra para el comercio mundial, un motor económico por el que transita cada año cerca de 14.000 barcos cargados de 300 millones de toneladas, el 5% anual del comercio mundial.
Este año 2014, nuestro canal celebra su centenario. Son 100 años de administrar y operar el Canal, demostrándole al mundo que lo hemos hecho con autonomía, eficiencia y obteniendo cuantiosos beneficios. Son 100 años de decirle sí a la innovación, diversidad, sostenibilidad, salud y conectividad.
Los panameños y panameñas estamos orgullosos de nuestro trabajo y para lograr una mejor competitividad se tomó la decisión de ampliar esta ruta, añadiéndole un tercer carril de tránsito para duplicar su capacidad.
La ampliación del Canal de Panamá consiste en la construcción de dos complejos juegos de exclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el Atlántico.
Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra. Las nuevas esclusas permitirán el paso entre 12 a 14 buques diarios lo que representará más de 18,000 tránsitos al año.
Esfuerzo, compromiso y amor a la patria fueron los ideales que marcaron nuestra historia y con los que logramos un canal de todos. Cada día debemos retomarlos y vivenciarlos en cada uno de nosotros para seguir construyendo un mejor Panamá.
La Contaminación en Panamá.
Autor de la Imagen 1. Click Aquí 08/8/2014
Autor de la Imagen 2. Click Aquí 08/8/2014
No es un secreto que como panameños enfrentamos un grave problema de recolección basura y bajo índice de reciclaje entre los habitantes. Actualmente, estos problemas son causados por la falta de interés y corrupción de las autoridades encargadas de la recolección de la misma, además de la ignorancia de las personas en cuanto a las consecuencias de la contaminación ambiental y sobre todo la falta de una campaña efectiva sobre educación participativa de los ciudadanos en materia ambientalista.
Cabe destacar, que mi Panamá es un bello país pero la contaminación visual que causa la basura en sus calles, le resta la majestuosidad de su exhuberante belleza tropical, sin contar que el olor desagradable de la basura, afecta a cientos de personas, además en donde existe basura habitan roedores y alimañas, trayendo consigo los virus, bacterias, hongos y toda clase de enfermedades mortales.
Tan grave es el problema que sólo entre el distrito de Panamá y San Miguelito, aproximadamente se recogen, 1,600 toneladas DIARIAS de desechos y esto sin mencionar la contaminación de nuestros ríos por la basura.
La Autoridad Nacional del Ambiente al año evalúa 35 de las 52 cuencas del país, con un total de 91 ríos y 255 sitios de muestreo, y por este medio ha salido a la luz que en la provincia de Panamá el 53% de los ríos evaluados y localizados posee aguas contaminadas o de mala calidad.
Es de gran importancia recordar que es nuestro deber como jóvenes, futuros ciudadanos y gobernantes de nuestro país, reciclar y mantener un ambiente limpio y sobre todo, tener presente las consecuencias que sufriremos al no cambiar esas actitud de desinterés por la conservación de la naturaleza.
Existen empresas recicladoras y asociaciones en Panamá, que tratan de mantener limpio nuestro país, te dejaremos los links a continuación para que accedas si deseas más información:
1. Recicla Panamá, S.A
2.Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza
En
otra ocasión les hablaré sobre las acciones que jóvenes Institutores,
panameños y a nivel internacional, están tomando medidas para tener un
ambiente sano y libre de basura a su alrededor.
Datos Informativos:
Información Extraída de... Click Aquí
La Décima Feria Internacional del Libro.
La Décima Feria Internacional del Libro.
En mi país se estará realizando la X Feria Internacional del Libro, bajo el eslogan “El
Gran Imperio de la Imaginación”
que se llevara a cabo del 19 al 24 de Agosto, en el Centro de
Convenciones Atlapa. El año pasado se tuvo una asistencia de 100mil personas. Este año el país invitado es México, con la
presencia de cineastas y escritores reconocidos mexicanos como lo son Carlos Cuauhtémoc
Sánchez (Autor de Juventud en Éxtasis), también habrán mas de 100mil obras en
exposición de las cuales 3mil son pertenecientes a la literatura mexicana. Entre
las actividades durante los seis días de feria, habrá un pabellón con talleres
de lectura para niños y jóvenes, festivales de comida mexicana, homenajes al
escritor mexicano Octavio Paz, ganador de un Premio Nobel de la Literatura en
1990, así como un homenaje a la hazaña del 9 de enero, también Gabolectura con
la Academia Colombiana de la Lengua, debido a que se le realizara un homenaje
al recién fallecido escritor colombiano Gabriel García Marques, ganador de un
Premio Nobel de la Literatura en 1982 y con obras muy famosas como Cien Años de
Soledad y El Amor en Tiempos de Cólera.
En lo personal me parece muy interesante esta
feria y asistiría sin pensarlo dos veces, pero debido a que queda muy lejos de
donde vivo, lastimosamente no podré asistir. Espero que si tienes la
oportunidad de visitar este magnífico evento, lo hagas y me comentes tu
experiencia.
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